Translate

viernes, 4 de mayo de 2018

REFLEXIÓN BLOQUE 3

Buenos días!

Esta es mi reflexión sobre el bloque 3

Para empezar quisiera destacar lo importante que ha sido este bloque para comprender y relacionar el gasto energético con las necesidades de ingesta calóricas y buscar el equilibrio que requiere una vida saludable. También considero muy pertinente la información acerca de las alergias e intolerancias, ya que cada día hay más alumnos presentes en nuestras aulas que presentan alguno de estos trastornos y estar informado es la mejor arma para poder atender como es debido a estos alumnos. Además también hemos profundizado en el conocimiento de lo que se espera que ofrezcan los comedores escolares, llevando a cabo una valoración del menú de un comedor escolar, basándonos en las recomendaciones del programa Perseo y su guía para comedores escolares. Este bloque, en definitiva, nos ha hecho aun más conscientes de la necesidad de una planificación concienzuda y razonada, por una parte de los menús que se ofrecen en el comedor escolar así como de un y por otra de la actividad física que debemos llevar a cabo para una vida sana y equilibrada.
En lo que respecta a la aplicación de lo aprendido, el material aportado se puede aprovechar en clase y usarlo como recurso para orientar a nuestros alumnos y capacitarlos para que puedan por sí solos analizar el sistema de vida que tienen, calcular su ingesta recomendada y detectar las carencias o excesos que les afecten para así poder corregirlos y llevar una vida totalmente sana y equilibrada. Para ello podríamos llevar a cabo actividades que tengan como objetivo calcular el gasto energético diario para evaluar el nivel en el que está. Luego se pueden realizar propuestas de dietas teniendo en cuenta la ingesta recomendada para su edad y peso. De esta forma conseguiremos que nuestros alumnos sean totalmente conscientes de su forma de vida y de cómo se puede corregir. 
Los contenidos ofrecidos en este bloque ayudan a entender muy bien cómo funcionan los comederos escolares, cuáles son las recomendaciones que se hacen para que los comensales tengan una dieta sana y equilibrada, teniendo en cuenta las distintas raciones que se deben ofrecer de todos los grupos de alimentos, especificando qué es una ración, cuántas al día, cuántas a la semana etc., todo esto para que no haya ningún detalle al azar y que todas las decisiones se tomen en base a un cálculo detallado y razonado con el fin último de ofrecer a los alumnos una dieta equilibrada. Pero como el comedor solo cubre una parte de la ingesta energética, los alumnos así como sus tutores, deben recibir información complementaria para completar la dieta de sus hijos y que ésta se ajuste a las recomendaciones establecidas para su género y edad.
Los comedores escolares son muy importantes y llevan a cabo una gran labor, ya que muchos alumnos con recursos limitados recurren a ellos para cubrir una parte de sus necesidades alimentarias. Hay que recordar que los menús escolares dependen de un presupuesto que en muchos casos  se puede considerar como muy justo e incluso insuficiente, por lo que los gestores deben realizar verdaderos malabarismos para poder ofrecer un menú equilibrado y sano para los alumnos. Aun así se puede considerar que la mayoría de estos comedores ofrecen menús equilibrados y adecuados para las necesidades de los alumnos.
En mi opinión nuestros alumnos son conscientes de la importancia del ejercicio físico y de una alimentación saludable y equilibrada para evitar enfermedades, pero se encuentran con campañas de publicidad muy agresivas para vender alimentos procesados de dudoso beneficio para la salud, haciendo uso de artimañas publicitarias, con un lenguaje muy atractivo y mensajes muy llamativos para convencer a los más jóvenes y a los no tan jóvenes de que consuman sus productos. De ahí, la importancia de una reacción  desde las instituciones educativas para contrarrestar estas campañas haciendo ver a los niños la importancia de una buena selección de los alimentos y la elección unos buenos hábitos de vida saludable que incluyan pautas de actividad física semanales. En definitiva, podemos tener a nuestros alumnos muy conscientes, pero que pueden sucumbir a la tentación y a la presión de grupo de sus semejantes.
Por otra parte los padres también pueden jugar un rol importante en las decisiones que puedan tomar sus hijos, unos padres conscientes y comprometidos con la salud de sus hijos pueden llegar a ser determinantes para que sus hijos adquieran unos hábitos de vida saludables, sin embargo la dejadez y la no implicación de estos puede ser nefasta para la salud de sus hijos. Creo que hay muchos padres comprometidos, pero también los hay que no se preocupan por la salud de sus hijos, por ignorancia, dejadez, etc. Una solución podría ser la de elaborar campañas dirigidas a los padres para concienciarles de la importancia de una alimentación sana y equilibrada que ayude a sus hijos y a ellos mismos a evitar enfermedades.
Desde las aulas, se pueden llevar a cabo infinidad de iniciativas que ayuden a concienciar a los padres y a los alumnos de la importancia de una vida saludable y equilibrada, lejos de los excesos y del sedentarismo. Como propuestas, podemos ofrecer charlas a los padres, actividades dirigidas a poner en valor la importancia de la alimentación, juegos en el aula, elaborar folletos informativos, etc. Se debe Trabajar la alimentación como tema transversal siempre que se dé la ocasión es una de las herramientas que tiene el docente a su disposición para ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario